La noticia internacional del sábado fue el encuentro entre Mahmud Abbas y Ehud Olmert, Presidente de la Autoridad Palestina y Premier de Israel respectivamente.

Se entabló un comienzo de diálogo (?) entre ambos y se espera que sea la apertura de un proceso de paz. Uno más y van...

Lo curioso es como cada medio nombró al representante de Palestina en ese encuentro. Clarín publicó Abu Mazen, La Nación Abbas y El País de España también Abbas.
Legalmente se llama Mahmud Abbas. Su nombre en la clandestinidad era Abu Mazen.

Nació en 1935 en Galilea, Palestina, en ese momento territorio inglés. Fue uno de los fundadores de al-fatah junto a Yasser Arafat, y miembro activo de la Organización de Liberación Palestina (OLP). Fue el brazo derecho del líder palestino y el principal vocero hacia el exterior del grupo. Se encargó de reunirse con potencias mundiales y con la Liga de Paises Arabes para hacer conocer a la organización.

En 2005 se hizo cargo del gobierno al ganar las primeras elecciones realizadas luego de la muerte de Arafat. Algunos lo llaman prágmatico, aunque quienes lo apoyan lo ven como un gran negociador. En una entrevista a un periódico árabe dijo: "El pueblo palestino tiene derecho a expresar su rechazo a la ocupación por métodos populares y sociales, pero utilizar las armas hace daño y es algo que debe parar"

Una vez un profesor dijo en una clase que hay una gran diferencia entre llamar Dictadura y Proceso de Reorganización Nacional al último gobierno de facto. En el caso del Presidente Palestino también.
Abu Mazen era un nombre de guerra y, por ende, llamarlo de esa manera es una manera de recordar sus acciones en ese ámbito. Si se publica Mazen se quiere mostrar al lector que estamos delante de un terrorista palestino. Si se lo llama Mahmud Abbas, se esta tratando con la verdad. Nació con ese nombre y ese es el que debe ir en el texto.

En cualquier caso, no creo que el periodista de Clarin.com que haya tipeado esa nota copiando cables sepa quien es Abbas.


0 Comentarios: