17.11.06

Proyectos K

Hoy asumió la nueva formación del Consejo de la Magistratura. No digo "formación" en referencia a un equipo de fútbol, aunque casi lo logran desde el oficialismo. Clúb Atletico K, que lindo nombre. De tener 20 miembros la semana pasada, pasó a los 13 actuales.
Cristina Fernandez fue la encargada de presentar este proyecto que, a pesar de la oposición ferrea, se convirtió rápidamente en Ley durante el verano de sesiones extraordinarias allá por el mes de febrero. Obviamente que la reducción de miembros la sufrió la oposición.
Justo en la semana en que ese proyecto se puede ver en la realidad, otra propuesta de Cristina intenta modificar a la justicia nacional. El miercoles la Comisión de Asuntos Constitucionales que ella preside emitió un dictamen de mayoría para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelva a tener 5 miembros como antes de Carlos Menem. La próxima semana sera tratado por el pleno del Senado y tendrá una segura aprobación. La otra, en el filo del final de las sesiones ordinarias, Diputados seguramente lo convertira en Ley.
Es sabido que las 4 designaciones de Néstor para ese tribunal (Eugenio Zaffaroni, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti) no fueron lo que él esperaba. Al menos eso se nota con las declaraciones a los medios y los fallos emitidos por estos jueces. Tan solo ver los temas Jubilaciones y Cuenca Matanza-Riachuelo para darse cuenta de la independencia que poseen.
¿Este proyecto será uno de los manotazos de ahogado que esta dando el presidente para no perder más de la imágen positiva que tenía?

Actualizado a las 23:00: El presidente de todos los argentinos prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 29 de diciembre, mediante el decreto 1670/06. Ahora tendrá más tiempo para reducir la Corte o aumentar el presupuesto 2007.

0 Comentarios: