Un estudio del diario británico The Economist señala que las democracias a nivel mundial no son totalmente perfectas. Tan solo 28 paises logran llegar a esa calificación, mientras que 54 son democracias imperfectas, 30 son regimenes híbridos y 55 regmenes autoritarios.

El primero en la lista es Suecia, seguido por Islandia y Holanda. El primer país latinoaméricano que aparece es Costa Rica en el 25°. En el último lugar aparece Uruguay, unico país sudaméricano considerado una democracia plena.

Argentina aparece en el puesto 54°, apenas arriba de Serbia (sin Montenegro) y por debajo de México. Según el estudio nuestro país tiene un promedio de 6.63 (Suecia tiene 9.88). Los items considerados para sacar estos promedios son -entre parentesis cuanto tiene Argentina-: Proceso Electoral y Pluralismo (8.75), Funcionamiento del Gobierno (5.00), Participación Política (5.56), Cultura Política (5.63) y Libertades Civiles (8.24). Cada uno de los promedios esta sacado por muchos otros items internos que serían imposibles de publicar aquí. Directamente entren a este link y veanlos.

Para sorpresa de muchos, Estados Unidos se encuentra en el lugar 17º, casi seguro debido a la política antiterrorista que implementó George Walker Bush despues del 11/9. El Reino Unido (como conjunto) se posiciona 23º casi al final de las democracias completas.

La investigación esta basada en informes de algunas organizaciones que luchan por las libertades civiles y políticas en todo el mundo: National Interest, International Political Science Association y Freedom House. También se usaron como fuentes para crear los items algunos libros sobre el tema ("Economics of Transision", Robert Rigobón and Dani Rodrik, Massachusets Institute of Technology; "Polyarchy", Robert Dahl, Yale University).

Hay que esperar que Argentina sepa modificar las actitudes actuales para poder llegar a ser una democracia con todas las letras. Los gobernantes tienen las armas para realizarlo. Esperemos que lo intenten.

0 Comentarios: